La causa histórica del celibato, hela aquí.
Publicado el 24/06/2009Muchas de las costumbres, supersticiones y hasta las convicciones que compartimos en nuestros días han tenido su origen en hechos prácticos que poco tienen que ver con la moral o la parapsicología.
Por ejemplo, en la actualidad chocamos nuestras copas de licor a la salud de alguien, y no nos preguntamos de dónde nace esa práctica. Pues viene de esa brumosa época de nuestra historia en la que era usual eliminar al enemigo poniéndole veneno en la bebida. Para amainar la preocupación por la propia salud, los rivales acercaban los bordes de sus copas antes de beber e intercambiaban un poquito de sus contenidos en un acto que ha llegado a nuestros días resumido al mero chocar de vasos. Algo así ocurre con la precaución de no pasarle el salero directamente a una persona –hay que dejarlo en la mesa – porque se corre el riesgo de pelearse con ella en el futuro. Hubo un tiempo en que la sal era usada como moneda en algunas civilizaciones: lo más parecido a pagar con oro en polvo. Si nos pusiéramos en los zapatos de un comerciante de aquellos, intuiríamos los problemas que podrían ocurrir si, al cambiar de manos, la sal cayera al piso. ¿De quién sería la culpa? ¿De quien entregó mal o del que recibió mal? Pues para evitar problemas, mejor dejarla entre ambos.
Estas curiosidades históricas me han visitado en estos tiempos en que tantos sacerdotes han sido protagonistas de escándalos mediático por haber sucumbido a tener relaciones amorosas con mujeres. Así como en el caso del brindis, o de la sal, este impedimento tiene un origen muy alejado de los significados que hoy le damos. La palabra celibato proviene del latín caelebs, que significa “no casado”, y es en esta mención al estado civil donde se adivinan las razones nada morales que indujeron a la Iglesia a adoptar el voto de castidad. El celibato religioso se impuso en el Concilio II de Letrán de 1139, más por interés económico que por motivos de pureza espiritual. El razonamiento fue brillante: los sacerdotes, obispos y Papas no debían tener familias a las cuales legar bienes que podían ser de la Iglesia. Conociendo estos antecedentes, quizá podamos ser más empáticos con todos los sacerdotes que en los últimos mil años se han visto obligados a reprimir su naturaleza humana en nombre de una jerarquía que quería ver asegurado su patrimonio financiero.
Sin embargo, y a pesar de este enorme atenuante, lo que no se puede perdonar es el doble discurso de estos sacerdotes víctimas de la Historia: que prediquen el celibato mientras se lo saltan consistentemente.
Entonces, estimados sacerdotes en desacuerdo con Letrán: dejen la culpa, alcen la voz, critiquen públicamente esa imposición si les parece injusta.
Si necesitan ayuda profesional en esta cruzada, aquí tienen a alguien que se ofrece a apoyarlos.

MARIELA SANSONI dice:
Gustavo, esta forma de la Iglesia al manejar el celibato sólo ha llevado a que el mismo clero haga las cosas “por lo bajo”, (…) está prohibición los empuja a hacer cosas que quizá nunca harían si tuvieran la libertad. Además, ¿cómo es posible que los sacerdotes puedan aconsejar sobre el plano marital o paternal si se supone que ellos solamente tienen la teoría, pero no lo más importante que es la práctica? Hay otras cosas muy cuestionables en el clero, como la quiebra y reflote de Banco Ambrosiano, y sería muy adecuado que bajaran del pulpito y expliquen estas zonas oscuras.
24/06/2009, 12:11Un beso, Mariela
gr dice:
El historiador Henry Mitrani me escribe, y hace un aporte a este post: “Bueno, estimado Gustavo, la que indicas no es la única consideración económica, existe otra más importante: Consiste en que el Vaticano no estaba dispuesto a mantener a una familia entera. Hubieran tenido que hacer lo mismo que las transnacionales( petroleras, banca, etc) y pagar a sus funcionarios y a sus familias todos los gastos que representa un traslado. Es más barato mantener a una sola persona. La otra consideración no es económica, pero sí familiar: si tú estas con tu hijo enfermo y te llama el obispo para que te traslades a un pueblo remoto. Primero la culpa, y luego la esposa oponiéndose (¡¿Cómo que nos tenemos que mudar?!) Hay un libro buenísimo de un pariente tuyo llamado ” Las mentiras universales de la iglesia católica!El autor es Pepe Rodrigues y lo venden en El Virrey”.
24/06/2009, 15:22gr dice:
Y aquí otro comentario, esta vez de Gabriel Ortiz de Zevallos: “Un libro buenísimo que trata sobre esos asuntos es “El cuerpo y la sociedad”, de Peter Brown. Cubre no sólo el tema del celibato, sino toda la visión que había sobre la sexualidad en la antigüedad y cómo fue evolucionando. No recuerdo bien si eran los griegos o los romanos, los que creían que la sexualidad no era dicotómica (hombre/mujer), sino continua (100% hombre, 90%hombre+10% mujer, 80%hombre+20%mujer, etc.), lo cual dependía del impulso viril con que se daba la concepción. Además, alguien podía nacer 100% hombre, e ir perdiendo “impulso viril”. Por eso los atletas no tenían relaciones sexuales, para acumular impulso viril antes de sus carreras. Es súper entretenido y muy bien documentado. Brown es un muy buen historiador que enseña hoy en Princeton y antes ha pasado por Oxford y otras universidades de ese nivel. Yo lo compré en Crisol y me divertí mucho leyéndolo”. Gracias, Gabriel, por el aporte.
24/06/2009, 15:30Chaq dice:
Hola Gustavo: Mi espiritualidad se basa en las leyes de la naturaleza, todo aquello que vaya en contra de ellas, produce desorden y sufrimiento. Por eso creo que reprimir a un sacerdote del contacto sexual es totalmente inmoral. La trinidad Padre - Hijo(a) - Madre ha sido reemplazada por la iglesia, confundiendonos con la extraña trinidad Padre - Hijo - Espíritu Santo. Tampoco olvidemos la casi exclusión de Maria Magdalena en la historia de la vida de Jesus. Abrazos.
24/06/2009, 15:44Carlos Ivàn Maldonado dice:
Estimado Gustavo: tienes toda la razòn cuando dices que muchas costumbres y tambièn muchos hechos històricos se originaron por causas que hoy se han olvidado y cuando se las quiere comprender se recurre al presente y sus circunstancias perdièndose la perspectivamente històrica, es decir las circunstancias existentes cuando dichos hechos tuvieron su inicio.
24/06/2009, 19:19Ya centràndonos en el tema del celibato, este se originò por las razones econòmicas que tú bien explicas, pero en verdad las causas se hunden en el egosìmo humano y en la bùsqueda de anular en aquellos que elegìan el sacerdocio su natural egoìsmo y su deseo de pervivir a travès de sus familia y sus hijos. Igualmente, nada lo niega, el impulso sexual es una de las motivaciones màs fuertes de los hombres y habìa que controlarlo de alguna forma. Eso se hacìa mediante los votos sacerdotales ya que antes (siempre dentro de una perspectiva històrica) el juramento tenìa una fuerza que hoy ya casi no cuenta para el comùn de las gentes. Paso a un ejemplo històrico: ¿porquè los sultanes cuidaban sus serallos con esclavos cristianos eunucos ?. Respuesta: porque por razones obvias no podìan tener relaciones con las hurìes y por que, al ser extranjeros esclavizados, su suerte y fortuna solo dependìa de la voluntad del monarca. Por esta misma razòn muchos de estos esclavos cristianos y eunucos llegaron a ser primeros ministros en el Imperio Turco: no tenìan familia, mujer o mujeres y/o hijos a quien beneficiar y preferir.
Finalmente unos comentarios a los comentarios:
a) es posible conocer por la fuerza de la razòn lo que no se ha experimentado en la pràctica, de lo contrario nadie podrìa hablar de Dios, ni sacerdotes catòlicos o protestantes, ni levitas, ni lamas ni filòsofos ni gente como nosotros. Y, por supuesto, Einstein no podrìa haber descubierto la Ley de la Relatividad.
b) Nadie obliga a las personas a ser sacerdotes y cèlibes: si lo que deseo es copular el mejor camino no es el sacerdocio, podrìa hacerme cartero recordando aquella pelìcula, “El cartero llama dos veces”.
Si soy piromaniàtico, ciertamente equivocarìa mi camino si elijo ser bombero.
Un abrazo y te felicito por tu blog, es ilustrativo y motivador.
Carlos Ivàn.
Fernán Altuve dice:
Estimado Gustavo: Leído el artículo de referencia creo que no debemos olvidar que los bienes de un sacerdote casto no los hereda la Iglesia sino sus herederos legales, dígase hermanos y sobrinos. Exiten múltiples evidencias de testamentos de sacerdotes adinerados que han favorecido a familiares o amigos y no a la Iglesia. Así mismo abunda en la Historia los casos de familias con descendencia que han donado gran cantidad de bienes a Iglesia sin problema alguno. Lamentablemente el error de muchos intelectuales liberales y socialistas es pensar que la Iglesia actúa como una empresa, es decir, con razones económicas y no con razones teológicas. En este sentido creo que la siguiente reflexión podrá interesar:
Sobre el celibato sacerdotal: Múltiples y variopintos son los ataques que recibe el celibato de los sacerdotes en nuestros tiempos. Aunque bien es cierto que el celibato sacerdotal es de origen eclesiástico hay varios puntos a tener en cuenta.
24/06/2009, 7:41En primer lugar aquellos Apóstoles casados dejaron de conocer, por emplear el término bíblico, a sus mujeres, como fue el caso de San Pedro, bien ilustrado en los Hechos de los Apóstoles.
En segundo lugar es cierto que algunas iglesias católicas orientales, como la maronita, admiten el Matrimonio entre sus Sacerdotes (admiten que un hombre casado pueda optar al Sacerdocio, pero no que un Sacerdote se case). Pero no es menos cierto que la gran mayoría de estos Sacerdotes maronitas prefieren no casarse, lo cual debiera ser motivo de reflexión.
En tercer lugar Nuestro Señor permaneció célibe, e hizo de la Castidad uno de los tres Consejos Evangélicos, lo cual sienta un ejemplo y un precedente de dónde se ubica la perfección.
En cuarto lugar es que la disposición obligatoria, urbi et orbi, del celibato para todo Sacerdote del rito latino de 1139 no sucedió porque sí, sino porque se acumuló suficiente experiencia durante siglos que aquellos Sacerdotes casados tenían que enfrentarse a graves obstáculos en el ejercicio de su ministerio. Un ángulo a explorar es, precisamente, la protestantización del Sacerdocio. Como no lo es menos la minusvaloración que recibe el consejo evangélico de la Castidad. Castidad que no sólo supone una mortificación del cuerpo sino que, además, es más perfecta, iguala a los ángeles y equipara a los salvados pues en el más allá no hay más procreación. (Rafael Castela Santos)
Carlos Dulanto dice:
Creo que estamos tocando este tema muy superficialmente. Y esto en ánimo de aporte. Si bien es cierto la iglesia ha cometido, y sigue, y seguirá cometiendo errores, existen pautas que uno elije voluntariamente cuando decide ingresar en ella. Desde esta postura tratar a los sacerdotes como seres a los que se les impone algo, sin opción, carece de sentido, ya que son ellos mismos bajo su libre albedrío (y me consta) quienes aceptan entrar en el Clero.
Para aquellos que hemos vivido en castidad por muchos años (y lo digo de corazón) no es un sufrimiento perpetuo, la naturaleza humana esta hecha para adaptarse, y sobrevivir a cualquier cambio mental o biológico. Por otro lado, desde un punto netamente neurocientífico nuestra neocorteza es capaz de dominar nuestras más bajas (y normales) pasiones, a nuestros cerebros instintivo y emotivo, solo hay que trabajar la inteligencia emocional.
El sexo forma parte de una línea evolutiva mas, como cualquier placer, puede ser controlado y educado. Eso es el celibato, más allá de su contexto histórico político y religioso. Ahora bien, adaptarse a este estilo de vida no es fácil y al igual que en una empresa, (con visiones y misiones establecidas), se requieren de personas con competencias particulares. Es aquí donde creo tenemos el problema.
Los sacerdotes que han sido vinculados en escándalos sexuales fueron reclutados sin la más mínima idea de las competencias que se requerían para ser un sacerdote. Es así que el hijo noble, bueno, tranquilo, que le encantan las canciones de misa, estaba destinado a ser sacerdote. Craso error.
Otro punto a tomar en cuenta es que desde hace muchos años se ve a la Iglesia como un gran benefactor, que puede darle una carrera, techo y comida a un joven, solo con la condición de amar a Dios y guiar a su rebaño. Pregunta: ¿con ese tipo de seleccionados, no es lógico que el celibato se rompa? es un simple tema de selección de personal: existen personas con mayor o menos predispoción al fortalecimiento de la voluntad. Y nadie tiene porque rasgarse las vestiduras.
Para terminar, creo que también debemos colocarnos en los zapatos de aquellos sacerdotes que sí viven en vida de castidad y no sufren por ello, por el contrario, han desarrollado habilidades diferentes a las comunes para ser capaces de aconsejar y guiar a aquellos que así lo deseen.
La Iglesia no es perfecta, tiene sus reglas que pueden o no gustarnos. Lo que debemos evaluar es que dentro de ella también existen personas que decidieron vivir su fe y hasta hoy cumplen alegremente con esa promesa: aceptando un estilo de vida particular.
Me voy con una propuesta: sería bueno crear un área de Recursos Humanos en la Iglesia.
24/06/2009, 9:22Antonio González dice:
Gustavo, hace muchos años me dieron una teoría más sobre el celibato sacerdotal y estaba relacionado al secreto de confesión. ¿Te imaginas por la noche en la cama, con tu mujer preguntándote por los pecados de sus amigas? ¿Cuánto tiempo podrías resistir? Un abrazo, Antonio.
24/06/2009, 5:47gr dice:
Antonio, ¡esa sí es una razón totalmente práctica! Me dejas con una sonrisa, un gran abrazo.
24/06/2009, 10:29Juan Carlos Orosco dice:
Querido Gustavo: He leído casi todos los comentarios con respecto al celibato, la mayoría no solo dándote la razón sino también descalificando las razones del mismo y por supuesto, a la Iglesia católica. Al menos encontré un comentario objetivo que no desprecia o denigra esta práctica sino que la defiende.
Hoy los católicos somos motivo de burla , escarnio y nuestras creencias, tradiciones y costumbres son descalificadas y la crítica es exacerbada por todo escándalo de sacerdotes y obispos católicos cuyos pecados, malas acciones y hasta crímenes como la pederastía son justificadamente condenables e indignantes. Se hace por tanto una labor titánica defender esas creencias y también se corre el riesgo de ser “socialmente” aislados o en último de los casos , aquellos que no somos parte de los escándalos pero somos creyentes y católicos, seamos vistos como ingenuos …léase tontos. Pero en razón de esas creencias es nuestro deber alzar nuestra voz para defendernos y defender los ideales propuestos por Cristo.
Sé que has hecho este artículo en un tono lúdico y reflexivo a la vez, con la genialidad que te caracteriza, y por supuesto sin ánimo de ofender a nadie. Me considero católico practicante, no fanático ni fundamentalista y por eso deseo expresarte mi opinión al respecto con mucho cariño, y en contrario a lo que postulas, especialmente al final. Qué pena me daría amigo mío, que tu enorme y admirable talento se dedique a apoyar a los “sacerdotes” que quieren casarse. Es mejor que sean unos excelentes esposos y padres de familia creyentes y prácticantes de la fe católica (católico = universal, no sectariao).Te explico por qué.
Los periodos más oscuros en la iglesia hasta la Santa Inquisición y los grandes errores cometidos por hombres de la Iglesia hasta nuestros días, son la base de justificados reclamos en algunos casos y de críticas destructivas e injustificadas por otro. También de equivocadas referencias hitóricas como las que haces mención. Porque ello seguramente ha sido así concebido por estos malos católicos pero no es la base “histórica”, que para nosotros se remonta hasta los tiempos de Jesucristo. Reconocemos serios errores y malos elementos Sacerdotes, Obispos y hasta Papas en la historia y la actualidad de la iglesia católica. Es importante anotar que malos elementos existen también en todos los pueblos y en todas las instituciones , pues el hombre no está exento de fallar. Pero eso no descalifica al pueblo entero, ni a la institución misma ni los ideales que persigue. En cuanto al tema en cuestión, la base primigenia del celibato sacerdotal no es la razón materialista ni egoísta que se propugna basada en uno de esos periodos oscuros, sino todo lo contrario.
Como dice tu amigo, no es obligatorio elegir el sacerdocio ni el celibato. Es increíble que alguien piense que eso es antinatural y menos aún inmoral, sobre todo cuando se trata de una elección libre. Hay ascetas y monjes budistas que lo practican. Es su elección y debemos suponer que son felices por ello.
Tampoco Jesucristo condena la sexualidad, ni el matrimonio y menos aún el celibato, simplemente entendemos que cada quien tiene una misión y una función en la comunidad. El sacerdote célibe está plenamente dedicado a Jesucristo y sus enseñanzas . Jesús le dijo al joven rico “cumple los mandamientos” – él le dijo “todo eso lo hago” …Entonces Jesús le contestó “pues si quieres ser perfecto, déjalo todo y sígueme”. El que elige el sacerdocio, elige seguir a Cristo por entero pues le será más fácil alcanzar la perfección. Es padre, madre y hermano de toda la comunidad. Efectivamente no hay nada que le impida entregar su tiempo y su vida. En la Iglesia Católica actual tenemos Sacerdotes, Religiosas, Laicos y matrimonios consagrados para una labor humanitaria, cristiana y católica …a mucha honra. Es el mundo que nos ha tocado vivir . Y los que somos católicos tenemos que orar mucho para que tengamos la fuerza que implica seguir a Cristo desde nuestra humilde posición, como sacerdotes, como religiosos, como laicos o como simples padres de familia , ciudadanos que todavía tienen fe y no se averguenzan de la misma a pesar de todas las voces en contrario, de todas las risas y de todas las acusaciones.
“El voto de castidad, ciertamente, es una renuncia a la expresión genital de la sexualidad, característica de la vida matrimonial; pero el voto de castidad no implica ninguna renuncia al amor. Es un voto que expresa una superabundancia de amor radical que trasciende la carne y la sangre. Para el religioso no es posible amar a Dios, sin amar a los hombres sus hermanos”. (Padre Paulo Dierkx y Padre Miguel Jordá – Libro Sepa Defender Su Fe, Edición 2003).
Un abrazo , querido Gustavo y muchísimas bendiciones para ti y tu familia. Dios te bendiga y que la Virgen te proteja siempre! Juan Carlos.
24/06/2009, 20:52Jasna Michiels van Kessenich dice:
Hola Gus, como hija de un sacerdote casado, te felicito por tu texto. Ya conocía la razon histórica del celibato que es completamente fuera del lugar y de la realidad actual, pero en un país católico como Perú nunca es de mas de repetirlo miles de veces para despertar la crítica hacia la iglesía católica como institución. El celibato no es la única regla basada en razones históricas nada religiosas o una interpretación equivocada de los textos. Me gustaría que algun día conozcas a mi papa que por la imposición del celibato tuvo que dejar su gran amor (el voto de servir a la comunidad a través de la religión católica) porque encontró un segundo amor (mi mamá). El puede hablar horas del tema.
24/06/2009, 6:35Pero mas aún, me encanta tu oferta para ayudar a los sacerdotes que quieren actuar al respecto! Ahora a ver si alguién lo acepta. Un beso.
gr dice:
Juan Carlos, te agradezco mucho las palabras y bendiciones. En verdad, respeto a los católicos como a los budistas y protestantes (mi abuela querida era adventista). Debemos aprender a separar a la Institución de sus integrantes. Sin embargo, como ocurre en todos lados, son los integrantes quienes dan forma a la institución y así se genera esta paradoja sin fin. En la medida que haya más integridad (concebida como decir lo que se piensa, y actuar lo que se dice) habrá menos críticas. ¡Un gran abrazo!
24/06/2009, 9:58Rocio Danessi dice:
Una opinión más acerca del celibato
La pésima conducta de sacerdotes en falta no se podrá nunca justificar. Como nunca se podrá justificar un acto de traición en ninguna esfera.
Lo que pasa es que siempre miramos la paja en el ojo ajeno especialmente de forma escandalosa cuando se trata de un sacerdote, que debe ser ejemplo de integridad de compromiso al Señor y a su Iglesia, y no miramos la viga que tenemos en nuestros ojos.
Estos hechos lejos de escandalizarnos y de buscar como responsable a la Iglesia por su aparente inflexibilidad, haciendo leña del árbol caído, deben provocar otra respuesta en los católicos.
Así, como apena cuando un hombre casado que prometiendo serle fiel a su esposa cae en la infidelidad y hace un daño gravísimo a toda su familia, mujer, hijos, padres, entorno y sociedad, así el sacerdote que rompe su celibato, luego de elegir libremente y prometer a nuestro Padre la manera cómo le serviría, comete un grave mal a toda la Iglesia y a su entorno.
Sin embargo, así la condición humana esté inclinada a la falta y a las peores atrocidades, eso no significa que aquellos sacerdotes que si son fieles a su vocación sean capaces de vivir con dignidad, integridad y felicidad bajo las condiciones a las que se someten libremente.
Sino como existen hombres y mujeres casados infieles entonces también que sea bienvenida la poligamia y que sea aprobada por todos para que nuestra sociedad sea moderna y civilizada. Si llegáramos a eso solo estaríamos creando las condiciones para destruir más rápidamente el concepto de “la familia” en nuestra sociedad y sin familias, cuna de enseñanza de valores, solo tendríamos naciones aun más caóticas de las que ya tenemos.
O por otro lado podríamos terminar por crear una religión con valores al gusto de la gente tal como lo hacen algunas sectas donde el incesto es una opción. Que fácil seria todo así no?
Tenemos la obligación como católicos “no lights” de estar bien preparados para saber defender nuestra religión con fundamento.
Los protestantes son los que con escándalos como este “están llevando agua a su molino” para decir que la Iglesia debe de reformarse y permitir sacerdotes casados. Como si esto fuera la solución.
Toda una vida a lo largo de la historia nuestra iglesia ha sufrido y seguirá sufriendo ataques, con libros como los que mencionas, que lo que hacen es lucrar con mentes confundidas o no decididas, pero los que al menos tenemos la suerte de tener mayor información que otros estamos en la responsabilidad de difundir la verdad, sobretodo si tenemos a niños a quienes debemos educar y formar bajo la única ley del amor de nuestra Iglesia Madre.
San Pablo en una de sus cartas, la primera a los Corintios, explica el fundamento bíblico del celibato, además de una de las grandes bendiciones que Jesucristo dejo. Allí San Pablo expresa amplia y bellamente sobre eso y lo recomienda como una forma de mayor entrega a nuestro Señor Jesucristo.
Gustave, te recomiendo no hacer comentarios ligeros sobre la religión en ninguna circunstancia, menos tu, con la responsabilidad social que llevas como comunicador, porque pierdes…
Todo esto te lo digo con mucho cariño
24/06/2009, 2:46AntoNellA dice:
Querido Gustavo, llegué hasta aquí de casualidad, buscando informacion sobre el origen del celibato ya que un profesor de la facultad habia mencionado el tema, pero hubo algunos puntos que no me quedaron claros. Leyendo tu articulo, mas las opiniones que escribieron debajo, no se si llegue a una posicion precisa acerca de si estoy a favor o en contra de la vida celibe. Sí coincido en que el sacerdocio es una decision personal; es uno mismo el que elige tomar ese camino aceptando todas las demas implicaciones.
24/06/2009, 9:18Mas alla de los intereses economicos de la iglesia, como de otras cuestiones que se plantearon sobre el origen del celibato, quizas tambien tiene que ver con el lugar que se le ha dado a la mujer a lo largo de la historia. “Liberarse del cuerpo de la mujer es el intento que hacen los religiosos en sus diferentes variantes monoteistas, lo que paradojicamente no es la religion”.
Gustavo, fue un placer haber visitado este espacio y tener el privilegio de dejar unas palabras. Un gran abrazo.
gr dice:
Antonella, el privilegio ha sido mío. El que hayas caído por azar y te hayas interesado, lo hace más grande. Mucho afecto para ti.
24/06/2009, 9:35CLAU dice:
Y qué pasa con las demás religiones, como el budismo, que tambien eligen el celibato como forma de vida. ¿También es por un fondo económico? Conozco dos casos de seminaristas que se enamoraron y dejaron la vida religiosa. Nadie te obliga a mantenerte célibe, si tu vocación va por la familia u otra vida, simplemente debes dejar el sacerdocio.
24/06/2009, 14:40A nadie le ponen un pistola, la elección es personal. Preguntele a un cura si prefiere tener familia, y si es así que explique por que no deja la iglesia entonces.
Además, los sacerdotes pedófilos, creen Uds que son pedófilos por que son sacerdotes?, y me van a decir que los pedófilos laicos o ateos son célibes.
Qué fácil resulta juzgar.
gr dice:
Hola Claudia; mi intención era señalar cómo las costumbres arraigadas pueden provenis de motivaciones inesperadas. Al final, la opción de ser célibe o no es un tema demasiado íntimo como para juzgarlo. También me queda claro que para un crítico es más cómodo fijarse solo en lo negativo, cuando nada es 100% bueno o malo. Aquí un enlace que me enviaron, que recuerda el lado plausible de la Iglesia Católica:
http://blogs.hazteoir.org/pinocho/2010/04/08/documento-escrito-por-un-judio-sientete-orgulloso-de-ser-catolico/
24/06/2009, 20:25