La semana tiene siete mujeres (Planeta, 2010)

Publicado el 30/03/2010

La semana tiene siete mujeres (Planeta, 2010)En el velorio de su marido, Gracia encuentra una nota en el traje del fallecido. Es un mensaje de amor en papel rosa. En ese instante nace su obsesión por averiguar cuál de las presentes puso esa nota allí.
Para develar el misterio, busca la ayuda de un antiguo novio: un tipo blanco, de “buena familia”,  que ha empobrecido con los años y que guarda un profundo resentimiento por el difunto. No es solo un rencor de amor, también es resentimiento social: aquel tipo era un cholo, un mestizo talentoso que le quitó a la mujer de su vida y que detonó un desánimo que no lo deja.
Tampoco se trata de un escenario cualquiera: estamos en Lima, una ciudad donde el prejuicio racial se grita en silencio y la infidelidad se calla a gritos.

Esta novela, proclamada entre las finalistas del Premio Planeta-Casamérica entre casi quinientas aspirantes, nos confronta con nuestros prejuicios, secretos y hasta con nuestros miedos primarios.

Para adquirirlo

54 comentarios, Comenta

  1. Ana María Robles dice:

    No pude irme a dormir sin terminar la novela, desde que compré el libro ese mismo día. El título ya es impactante y la opción de comprarlo es irresistible. Bueno, también vale decir que soy fan del autor desde que escribía en El Comercio, me gusta su estilo claro, reflexivo y perspicaz de comentar la mirada interna de su vida y del Perú. La intriga planteada desde el comienzo despertó totalmente mi curiosidad y me instaló totalmente en la historia, siguiéndola atentamente y sin tregua.
    Los personajes aparecen y desaparecen casi de manera natural a través de un narrador que los hilvana y al final la verdad también asoma casi de manera natural, y es entonces donde siento que la realidad y la ficción se empalman.
    El que se opongan un blanco empobrecido (fiel) y un mestizo talentoso (infiel) no es para mí lo más relevante. La infidelidad y la fidelidad a un deseo no consumado es lo que marca para mi la trayectoria emocional de dos personajes que gozan y dejan de gozar desde sus propias celdas, la de la moral con banda elástica y la de la melancolía.

  2. gr dice:

    Ana María, muchas gracias por tu comentario. Y, más que nada, por haber separado un momento de tu vida para leerme. Quizá sea verdad que los escritores escribimos para ser queridos. Es un error, lo sé. Pero te agradezco mucho esa ilusión.

  3. Deysi dice:

    Como siempre, es un placer leer tus obras …

  4. Julia dice:

    “La semana tiene siete mujeres” es uno de esos libros que uno lee de golpe. Por suerte, lo compré un viernes porque el suspenso no me dejó soltarlo hasta el final. Hacía tiempo que buscaba un libro así. Ha sido un verdadero gusto encontrarlo.

  5. gr dice:

    Julia, muchas gracias por tu comentario. No solo te diste el trabajo de comprarlo y leerlo, sino también de escribirme. Lectoras como tú no tienen precio. Gracias.

  6. Jair Perez dice:

    Apreciado señor Rodriguez:
    Mi nombre es Jair Pérez Brañez y soy el director cultural de la 2da. Feria del Libro Zona Huancayo que se desarrollará del 18 de junio al 1ro de julio. Este es un evento importante en nuestra región en el que venimos trabajando artistas, intelectuales, escritores, para poder consolidarlo como un evento de renombre internacional.

    Es por esto, y a nombre de toda nuestra comunidad, que nos atrevemos a invitarlo para que nos acompañe en la feria y presentar su libro: La semana tiene siete mujeres . Creemos que su presencia garantizará el éxito y los objetivos de la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH).

  7. gr dice:

    Señor Pérez, le agradezco mucho la invitación. Lamentablemente, esos días estaré en Madrid para presentar la novela allá. Ojalá que para la próxima se pueda. ¡Un abrazo!

  8. Anita Soplín dice:

    Tenía que presentar un trabajo para la universidad de alguna novela publicada este año y llegó a mi poder su libro “La semana tiene siete mujeres”. Durante mi trayecto de lectura trataba de encontrar el corazón de todo -bueno el racismo que se muestra no es para mí un tema literario sino más sociológico- pero no pude captarlo, me pareció un texto descriptivo de hechos, claro esta con un lenguaje muy sencillo, claro, fácil de entender, no te demanda pensar mucho. No captó mi atención por completo, aunque si fuerzo las cosas lo vería como una contraposición entre el narrador y del quien se habla (del quien gira toda la obra), no hay una comunión entre ellos, es lo que para mí lo haría interesante. A lo largo de la novela me he encontrado con muchas ideas que no me parecen desagradables (como la erección) pero como diría García Marquez que el encanto de la novela está en cómo narrarlo , he ahí la diferencia. Bueno me despido.

  9. gr dice:

    Sea cual sea el motivo (trabajo o placer) se agradece la lectura. Mucho afecto para usted, y también gratitud por ese tiempo empleado.

  10. valeria rogero dice:

    Leí “la semana tiene 7 mujeres” en una noche, es fluida y me encanta el tema. Ese tabú de la infidelidad y racismo es grande en el Perú. En fin, quería felicitarte, me encantó tu libro. Yo soy escritora, tengo 15 años, mi primer libro ya está a puertas de ser publicado. Pero mi segundo libro trata sobre racismo y me encantaría conversar contigo para que me des un par de consejos. Saludos, Valeria.

  11. katty dice:

    Una consulta … lo que no entiendo es si Gloria llegó o no a tener un romance con el “cholo”.

  12. gr dice:

    Hola Valeria, gracias por tus palabras. ¡Quince años y con un libro! Caramba, ya me contarás. Escríbeme a gr@toronja.com.pe y quedamos un día. ¡Cariños!

  13. gr dice:

    Katty, eso no te lo puedo responder yo. Eso te lo responderá el libro. Mejor dicho, tú a través del libro. La literatura no se trata de que el autor te dé respuestas, sino de que tú trates de encontrarlas. ¡Muchas gracias por tu pregunta!

  14. valeria rogero dice:

    gustavo ya te respondí, te mande las primeras paginas, te llegaron?

  15. daniel dice:

    señor, muchas gracias por el libro. soy estudiante de diseño grafico y uno de nuestros proyectos es hacer una simulacion de campaña publicitaria. solo quiero preguntarle dos cosas: ¿cuales son los tipos de tipografia que usa para la portada de su libro de ? le agradeceria mucho si me lo puede enviar al correo, gracias.

  16. gr dice:

    Daniel, no sé cuáles son los tipos. La gente de Planeta quizá te pueda responder. Si le escribes a Tarcila Shinno, ella puede darte el mail del diseñador: tshinno@eplaneta.com.pe Un abrazo.

  17. daniel dice:

    Muchas gracias señor. estamos haciendo una campaña para su libro, cuando lo termine lo colgaré en facebook. si desea se lo mando si ningún problema.

  18. gr dice:

    Gracias Daniel, cuando lo cuelgues me avisas. ¡Un fuerte abrazo!

  19. YOLANDA dice:

    MUY ENTRETENIDO. NO SOY UNA GRAN LECTORA, LEO UN LIBRO CUANDO ME LO RECOMIENDAN Y REALMENTE ME GUSTO. SUBRAYE FRASES Q ME PARECIERON EMOCIONALES Y HASTA DURANTE LA LECTURA ME PARECIA RECORDAR ALGUN MOMENTO DE MI VIDA, HARIA MUCHAS PREGUNTAS SOBRE EL FINAL , PERO YA LEI UNA RESPUESTA QUE ESCRIBIO ANTE LAS PREGUNTAS HECHAS POR UNA LECTORA. BUENO, FELICIDADES POR EL LIBRO Y SERE SU FAN JAJAJA…

  20. YOLANDA dice:

    MUY ENTRETENIDO, NO SOY UNA GRAN LECTORA, LEO UN LIBRO CUANDO ME LO RECOMIENDAN Y REALMENTE ME GUST. SUBRAYE FRASES Q ME PARECIERON EMOCIONALES Y DURANTE LA LECTURA ME PARECIA RECORDAR UN MOMENTO DE MI VIDA. HARIA MUCHAS PREGUNTAS SOBRE EL FINAL , PERO YA LEI UNA RESPUESTA QUE LE ESCRIBIO A UNA LECTORA, PERO DEBO DECIR Q HAY MOMENTOS DE LOS ESCRITOS Q PARECEN NO COINCIDIR CON EL TIEMPO.
    BUENO FELICIDADES POR EL LIBRO, SERE SU FAN PARA SIEMPRE… JAJAJA

  21. ratona dice:

    tarde tres dias en leer tu libro, te puedo contar como anecdota que hasta al baño lo lleve, donde fuera que iba no perdia el tiempo para dejar de leer, y te cuento: yo cocinaba mientras leia de a pocos tu libro. es interesante lo que pasa en la vida de un hombre que tuvo un comienzo humilde, privado de lujos, y como luego siendo alguien pudo cambiar y hacer las cosas que no pudo antes (infiel)… es uno de los mejores libros que he leido en mucho tiempo.

  22. gr dice:

    Yolanda, qué bueno que te hayas quedado con un buen sabor tras leerlo. Hay varios escritores peruanos que pueden gustarte también, anímate a más. Cariños.

  23. gr dice:

    Muchas gracias, “ratona”. Hey, debe ser peligroso cocinar y leer. Pero imagino que hay peores formas de “quemarse” con un libro. Mucho cariño para ti.

  24. ratona dice:

    Ls verdad cuando lo comence a leer , me dije a mi misma esta se parece a la vida de una persona que conosco, si no fuera que la leoo diria que alguien le hizo un ampay de television, y plasmo en papel la vida de esa persona sin perder detalle alguno

  25. Carmen dice:

    Adoré este libro, nuevamente ha sabido sacar una historia fascinante de lo que parece ser un pequeño misterio. Admito que el estilo de crear una historia paralela a lo que vive el personaje, esa sensación de pensar que lo que ha pasado es lo que el personaje imagina y a la vez que podría ser lo que realmente pasó, fue algo que me atrapó desde La risa de tu madre. Usted escribió una vez que las buenas columnas se deben leer una sola vez, y quizás no pase lo mismo con un libro, pero con este, no quiero romper la magia de la primera impresión. Saludos, éxitos y ojala no tenga que esperar mucho para un nuevo libro (aunque si es así, sé que la espera valdrá la pena).

  26. Pao dice:

    Me encantó!!! Y de Traducciones Peruanas ni que decir. Me declaro fan total!!

  27. gr dice:

    Carmen, creo que tu comentario tiene más sensibilidad y literatura que mi novela misma. Gracias con emoción.

  28. gr dice:

    Muchas gracias, Paola. Sí que sabes iluminar tardes oscuras, como esta. ¡Cariños para ti!

  29. Lorena Grande dice:

    en el año 2007 usted fue a darnos una charla al manuel ramirez barinaga en sjm porque nos habian dado a leer trece mentiras cortas. la noticia de que usted iría me emocionó, no solo porque me gustó el libro, sino también por que me enamoré de su narrativa en ¨la furia de aquiles¨. ese dia tenía los dos libros, pero a la hora de la firma de autografos me dio miedo que no quisiera firmarme todos :( así que le di uno a mi amiga y le dije: te llamas lorena. la furia de aquiles la llevé yo y sí me lo firmó, pero la risa de tu madre se quedó en mi mochila… aún me arrepiento de no habérselo dado ese día…
    mi pregunta es, ¿va a estar en la feria del libro?? y si es así… podría firmarme aparte de “la semana tiene siete mujeres”, “la risa de tu madre” y “traducciones peruanas”? me encantaría. gracias por darme un rartito de su atencion =)

  30. gr dice:

    Lorena, siempre estaré feliz de dedicarle libros a lectoras como tú. En la feria no estaré oficialmente, pero sí iré a ver la presentación de mi amigo Edmundo Paz Soldán mañana sábado a las 7 pm. ¡Ojalá nos veamos! ¡Cariños!

  31. Diego Dávila dice:

    Hola, hace pocos días me compre el libro, parece interesante (estoy en la historia del piurano). Saludos y buenas vibras.

  32. gr dice:

    Gracias, Diego. Ya me contarás qué te pareció. Un abrazo.

  33. FERNANDO dice:

    Hola Gustavo, lei tu novela “La semana tiene siete mujeres” hace ya un mes. Te escribo para felicitarte pues la disfruté mucho, aunque debo confesarte que “La risa de tu madre” aun perdura con mas intensidad en mi recuerdo. Solo queria escribirte antes que se disuelvan unos pensamientos que nacieron a raíz de mi lectura de tu ultima novela. El personaje principal es la fuerza de lo mestizo, un ente que devora a una sociedad de la cual fue excluido, nada se salva en su camino,su presencia va cubriéndolo todo y el efecto perdura aun cuando ya no esté presente. Metafora sobre una clase social que ha desplazado(y continuara) a la clase media tradicional de la cual ya solo parecen quedar aquellos apellidos ilustres,que se niegan a perder el brillo que hoy les ha quitado aquellos otros apellidos que en otra epoca fueron la burla del salón. Gracias por tus historias, mi proxima compra será La Furia de Aquiles.

  34. Alberto Rojas dice:

    Estimado Gustavo, fue un placer leer La semana tiene siete mujeres. Desde el titulo, la sensación de que uno quedaría envuelto en las garras de la historia, era inevitable. Una historia regida por un misterio o misterios que hacen al lector sentirse cómplice, resalta la imaginación y gran capacidad del escritor.
    Te felicito por el trabajo, espero seguir leyendo y comentando tus historias, las mismas que son tan comunes, pero tratadas como tú lo haces, se hacen imperdibles. Suerte y éxitos…

  35. gr dice:

    Fernando, te doy triples gracias. Por tu lectura de La semana… y su análisis. Por tu recuerdo de La risa… y por tu deseo de proseguir con La furia… Eres muy generoso al dar parte de tu tiempo en la lectura de mi obra. Un triple abrazo, entonces. Gustavo.

  36. gr dice:

    Alberto, en estos momentos estoy en la fase final de una novela. Tus palabras son un aliciente para no bajar la guardia. Muchas, muchas gracias por el acicate. Gustavo.

  37. Ari dice:

    Me encantó este libro. Es uno de los mejores que he leído en un tiempo.
    La charla que diste el viernes en mi colegio la disfruté muchísimo, estaba muy emocionada y me encantó la forma en que contabas tu vida y tus experiencias.
    Recuerdo la primera vez que te leí hace unos años y me gustó tu forma de escribir desde el primer momento. En la charla contabas que cuando leíste a Bryce Echenique te diste cuenta que la literatura podía ser para identificarse, y lo mismo me pasó contigo , entonces creo que ahora es tu turno de decir “se hace lo que se puede” :) .
    jaja nos dijiste que tú habías sido lorna, pero hace un tiempo estaba hablando con mi tía que estudió en el San José y le pregunté si te recordaba y me dijo que claro, que tú estabas en el grupo de los cueros, jajaja, entonces no eras TAN lorna como pensabas:D.
    Te admiro mucho y te deseo lo mejor del mundo,
    Ari
    PD: nunca dejes de escribir!

  38. gr dice:

    Ari, te agradezco mucho estas líneas. Este lunes amaneció con una cortina de lluvia, pero tu mensaje es un paraguas colorido. Gracias, mil gracias. Un besote a ti, y a tu tía, que parece haber tenido el gusto atrofiado en esas épocas. ¿Quién es, dicho sea de paso?

  39. Ari dice:

    Me puse muy feliz (creo que demasiado) de que hayas respondido mi comentario. Jajaja atrofiado??, no lo creo!. Mi tía se llama Kirey Okumura y estaba en la misma promoción que la miss Lucía . Tienes que venir más seguido a Trujillo! (por favor). Personas como tú me hacen sentir más orgullosa de ser peruana ( y no creas que es floro:D )
    Muchos, muchos cariños,
    Ariana.
    PD: Es verdad que estas escribiendo una nueva novela?

  40. gr dice:

    Querida Ariana, trataré de ir a Trujillo lo más seguido que pueda. Es verdad, estoy escribiendo una novela. ¡Estás bien informada! Espero dedicártela en un año. ¡Un besote!

  41. gr dice:

    Julia, felicitaciones por tu libro! Además, tendrás dos presentadores de lujo, a la altura de su calidad, con seguridad. Los miércoles yo tengo que quedarme con mis hijas, es una pena. Te envío mis mejores deseos!

  42. Marylin dice:

    Increíble, lo leí en un día porque no pude soltar la obra. Me encantó.

  43. gr dice:

    Marylin, qué bueno. ¡Gracias por compartirlo!

  44. Ivonne dice:

    Yo suelo leer libros por serendipia, no me gusta comprar los libros de moda, ni los autores del momento. Ya no recuerdo cómo haber llegado a la web de la novela, pero sí ha despertado mi interés para leerla.
    Espero esté en la Feria del Libro que inicia hoy.

    Saludos,

  45. gr dice:

    Ivonne, ya me dirás si la lees. Estaré en la feria el 27 a las 8 pm., presentando la última novela de Santiago Roncagliolo. Ojalá nos veamos. ¡Cariños!

  46. Mario Tapia dice:

    Hola Gustavo, no se si te acuerdes de mi, yo te saludé al finalizar la presentación de este libro en la 30° feria internacional del libro de Santiago, cuando fuiste presentado por Alberto Fuguet. Yo te pregunté cómo podía acceder a algun ejemplar del libro “La Furia de Aquiles”, ya que acá en Chile no ha sido publicado. Mi correo es “matc90@live.com”. A ver si nos ponemos en contacto, de verdad me interesó la temática de ese libro en particular.
    Saludos.

  47. gr dice:

    Yolanda, muchas gracias por tu comentario. Disculpa que haya tardado en contestarte, es que el administrador recién me muestra tu amable envío. ¡Mucho cariño!

  48. Gino dice:

    De lo más cautivador, es una obra bien lograda, fácil de fantasear, creativa realista. Me ha gustado mucho, es una de mis favoritas a compartir. Éxitos!

  49. gr dice:

    Gracias Gino, por tu comentario. Aprovecho: si te gustan los libros como parece, regala libros esta Navidad. (Yo mismo te puedo firmar los míos si piensas regalar alguno). ¡Abrazos!

  50. Yuri Pareja dice:

    Un placer leer este libro. Me divertí bastante y el estilo de la narración me parecieron extraordinarios y tal vez la forma más adecuada de llevar a cabo el relato.
    ¡100% recomendable!

  51. Augusto dice:

    Estimado Gustavo: Eres un maestro. La primera obra que leí de ti es “La Furia de Aquiles”. Me sorprendió esa manera de captar los sentimientos en una relación poco usual, y cómo el rumbo de la historia (y haber recobrado el “amor propio”) nos regala un nuevo Aquiles. Luego leí un cuento tuyo sobre un demonio de la selva que vendía juanes en el mercado de Magdalena. Actualmente estoy leyendo “La semana tiene siete mujeres” y me parace sorprendente cómo llegas al lector. Soy abogado, pero tengo alma de escritor. Aun no me lanzo a esa piscina, no obstante, estoy preparando mi primer cuento. Una pregunta suelta: Tengo muchas cosas qué escribir pero no sé de qué manera afrontar a mis personajes. Tengo la seguridad que se van a sentir parte de mis historias y no quiero dañar susceptibilidades.
    ¿Cómo podría afrontar ello? ¿Debo despercudirme y ser más sincero? ¿Debo acaso escribir sin pensar en los demás?
    Muchas gracias por detenerte a leer mi comentario. Y nuevamente, mis más sinceros deseos de éxitos.

  52. gr dice:

    Hola Augusto, muchas gracias por tus palabras tan generosas. Es una buena inquietud, la que expresas. Cada escritor afronta esa realidad según su propia filosofía de vida. Yo prefiero no herir a mis conocidos, y los lleno de tantos ropajes, que por fuera se alejan de ser reconocidos a simple vista. Pero trato de sacarles la esencia. No siempre se puede. Pero si tu observación trata de ser justa, si los analizas con mente abierta y buscando las razones antes que el prejuicio, seguro que serás más justo con ellos. Escribir de verdad y ser honesto con uno mismo es la misma cosa. Suerte al lidiar con eso. Un abrazo.

  53. angelica delgado dice:

    bueno, la verdad, es el primer libro que leo del autor pero me parecio interesante. mi profesora de la universidad me ha pedido que exponga una novela y creo que sera esa, me parece que es muy real y trata un poco de mostrarnos que la gente audaz e inteligente no solo son los de la clase alta o blanquiñosos sino la gente que se esfuerza y sale de abajo. bueno, un saludo cordial. bendiciones.

  54. gr dice:

    Gracias Angélica, ¡éxito con tu exposición!

No te olvides de comentar

Desarrollado por Inventarte.net

© 2012 Gustavo Rodríguez.

WP theme & icons by yichi